La ORQUESTA ESCUELA DEL CENTRO MUSICAL SERRA comenzó su andadura en febrero de 2003, bajo la dirección artística de Juanjo Marchante Serra, con la finalidad de desarrollar una actividad orquestal en los planos pedagógico y artístico como complemento a la formación musical de sus componentes, facilitando su integración en una agrupación instrumental y procurando el máximo disfrute de la música como medio de comunicación social.

 

La peculiaridad de esta joven Orquesta reside no sólo en la temprana edad de la mayoría de sus componentes, sino también en las obras que interpreta, ya que su amplio repertorio incluye tanto obras clásicas de compositores conocidos por todos (Haendel, Mozart, Haydn, Grieg, Elgar, Saint-Saens, Tchaikovsky, Chopin, etc.), como bandas sonoras de películas (El Señor de los Anillos, Amelie, La Misión, Los Chicos del Coro, etc. ), así como adaptaciones orquestales de temas pertenecientes al panorama musical más actual (Michael Jackson, U2, Yann Tiersen, Queen, Nirvana, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, etc.).

 

Desde su formación, la Orquesta ha venido ampliando y mejorando su repertorio, y ofreciendo regularmente conciertos en distintos centros culturales, auditorios, iglesias, colegios y actos benéficos,así como conciertos solidarios en residencias geriátricas, centros de discapacitados, etc.

 

Desde el año 2005 viene desarrollando su actividad también en el ámbito escolar, ofreciendo conciertos pedagógicos en distintos colegios de laComunidad de Madrid para alumnos de primaria y secundaria. En ellos, la Orquesta pretende no sólo dar a conocer las distintas familias de instrumentos de que está formada, sino que trata de mostrar la música como un lenguaje universal y un medio de expresión y comunicación social en distintos marcos históricos.

 

En 2008 la Orquesta Escuela del Centro Musical Serra se constituyó como "asociación cultural sin ánimo de lucro", y está formada por dos agrupaciones musicales: la Orquesta Escuela, en la que participan los alumnos más avanzados, y la Camerata Infantil, compuesta por alumnos de primeros cursos.

 

En la actualidad está formada tanto por alumnos y ex-alumnos del Centro Musical Serra, así como de conservatorios y otras escuelas de la Comunidad de Madrid, repartidos entre violines, violas, violonchelos, flautas traveseras, clarinetes, trombón, piano y percusión, y cuenta con frecuencia con la colaboración de otros músicos (cantantes, guitarristas, etc.), coros y otras orquestas de estudiantes.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=83xQ-oyNG0c

 

 

 

C/ ESCALONA, 61 - 28024 MADRID - TLF. 915186414